Usted está aquí: Inicio > Espacio Atlántico 2020 > Sobre el EA 2020

Sobre el Espacio Atlántico 2014-2020

En diciembre de 2013, la Comisión Europea aprobó un paquete legislativo  para la Política de Cohesión 2014-2020, con propuestas para garantizar que la inversión de la UE se centrará en objetivos a largo plazo para generar crecimiento y empleo, como establecidos en la Estratégia Europa 2020.

El Programa Espacio Atlántico 2014-2020 contribuirá a la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y para la consecución de la cohesión económica, social y territorial, mediante el fomento de las actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

El objetivo general es poner en práctica soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los activos culturales, capaces de generar una mejor calidad de vida en el territorio del Espacio Atlántico.

Proyecto del Programa Operativo, 09.2014 aprobado por el Grupo de Trabajo - sometido a la Comisión Europea  (solo versión EN )

Consulta Publica para la definición de la estratégia del EA

En junio 2014 el resumen del Programa fue sometido a consulta a través de un cuestionario enviado a las partes interesadas y los beneficiarios potenciales, con el fin de evaluar la pertinencia de las prioridades de inversión seleccionados para afrontar los retos y necesidades del EA.

Se recibieron comentarios de las partes interesadas de los 5 Estados miembros y ciertas organizaciones transnacionales, un total de 368 comentarios de 88 organizaciones. Muchos de estos comentarios tuvieron impacto directo en la definición del Programa, contribuyendo así a una mejor definición de su estrategia.

  • Resúmen del Programa Operativo , 07.2014 EN  ES FR PT
  • Resultados de la Consulta Publica  EN

Consulta sobre la Evaluación Ambiental Estratégica 

Los requisitos de la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, se refieren a la obligación de los Estados miembros evaluar los efectos de sus planes y programas en el medio ambiente (Directiva EAE). Por lo tanto, la evaluación ambiental se presenta como una herramienta de prevención en los procesos de planificación y programación.

Consciente de la importancia de las cuestiones ambientales, el Grupo de Trabajo que elaboró el Programa EA 2014-2020 decidió elaborar un informe sobre la relevancia de la Evaluación Ambiental Estratégica, tarea encomendada al consultor Regio +. En julio, el Grupo de Trabajo ha consultado a las autoridades ambientales nacionales pertinentes sobre el informe de la EAE del Programa .

  • Informe sobre la pertinência de la Evaluación Ambiental Estratégica, 07.2014 EN ES FR PT
Acciones de Documento
Unión Europea