Usted está aquí: Inicio > Programa > Estrategia marítima para la zona del Océano Atlántico

Estrategia marítima para la zona del Océano Atlántico

 

Plan de Acción Atlántico

La Comisión Europea aprobé a 13 de mayo 2013 el plan de acción para la Estrategia Marítima del Espacio Atlántico. El plan de acción tiene por objeto revitalizar la economia marina y marítima en la zona atlántica. Indica la manera en que los países de la UE ribereños del Atlántico, sus regiones y la Comisión pueden contribuir a crear un desarollo sostenible en las zonas costeras y avanzar hacia la "economia azul" manteniendo la estabilidad ecológica del oceáno Atlántico, con 4 prioridades de acción:

  1. Fomentar el emprendimiento y la innovación;
  2. Proteger, asegurar y mejorar el medio ambiente marino y costero;
  3. Mejorar la accessibilidad y la connectividad;
  4. Crear un modelo de desarrollo regional integrador y sostenible.

El plano de acción con estas prioridades visa dar respuesta a los desafios y oportunidades que enfrenta el Atlántico, que se definen en cinco áreas: la implementación del enfoque por ecossistémica, la reducción de la huella de carbono en Europa, la explotación sostenible de los recursos naturales del fondo del Atlántico, responder a amenazas y situaciones de emergencia, crecimiento inclusivo desde el punto de vista social. 

El Programa Espacio Atlántico apoya actualmente 42 proyectos en estas áreas o temáticas marinos y marítimos identificadas como prioritarias.

Contexto y acciones

En el marco del plan de acción para implementar la estrategia, la Comisión Europea propuso la creación de un foro del Atlántico, para "identificar las acciones prioritarias y los proyectos para su financiación en el futuro que contribuyan a la creación de empleo y el crecimiento sostenible en la región del Atlántico, con la participación de los Estados-Miembros del Atlántico, las autoridades locales y otras partes interesadas". El foro Atlántico organizó cinco talleres (09.2012 a 03.2013): 

La communicación para estabelecer un estrategia marítima para el Atlántico fue lanzada en noviembre de 2011 en Lisboa, durante la Conferencia del Atlántico. Este evento fue organizado por el Ministerio Portuguese de Agricultura, Marina, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el apoyo del Programa Espacio Atlántico, entre otros. El Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, la Comisaria Europea Maria Damanaki, entre otros altos funcionarios, asistieron a la conferencia.

El primer paso en la concretización de la estrategia europea para el Atlántico, tras la puesta en marcha en Lisboa, fue la conferencia de Dublin títulada "La economia marítima - un componente clave de la estrategia integrada para la zona atlántica de la UE", organizada por la Asembleam Regional Border, Midland y Western (BMW Assembly), que tuvo lugar el 7 de febrero, con la participación de representantes de alto nivel incluido entre ellos, el Ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Marina, Simon Coveney.

El Programa Espacio Atlántico se presentó como un vehículo que permitirá la implementación de acciones conjuntas en el ámbito de la estrategia.

Información y documentos relevantes

 

Acciones de Documento
Unión Europea